viernes, 3 de julio de 2020

ORIENTACIONES PARA EL VERANO


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS.



La colaboración de la familia en esta fase va a ser fundamental para facilitarles este periodo de adaptación.

Las orientaciones que os comentamos a continuación pueden serviros de ayuda para lograr un buen inicio escolar:



􀂾 Para realizar nuestro trabajo, es imprescindible que nos proporcionéis toda la información que creáis importante sobre vuestro niño o niña:

- Salud: enfermedades, alergias, intolerancias alimenticias.

- Necesidades Educativas Especiales.

- Situaciones legales de custodia, que afecten  a las salidas del menor.

Os animamos a mantener una comunicación fluida y constante para solucionar cualquier duda o problema que pueda surgir.



􀂾 Durante el verano preparadles para el “nuevo cambio”. Podéis facilitar a vuestro pequeño o pequeña que se integre más fácilmente potenciando durante estos meses los siguientes aspectos:



1. Trabajad una imagen positiva de la escuela:

Habladles de que cuando acabe el verano iniciarán el colegio. Intentad presentar la nueva situación como algo divertido para ellos.

Evitad todo tipo de amenaza: ¡Ya verás cuando vayas a la escuela!, este tipo de frases nunca deben decirse.

Presentad la figura de maestras y maestros como una persona amable y cercana a los niños.



2. Acompañarles en su esfuerzo por ser más autónomos

El objetivo principal de Educación Infantil es facilitar el natural desarrollo de sus capacidades en lenguaje, psicomotricidad, desarrollo cognitivo, relaciones sociales y adquisición de los hábitos de autonomía. Hay que tener en cuenta que cada niño o niña tiene su propio ritmo evolutivo y no hay que hacer comparaciones entre ellos.

Vestido: Acompañarlos con paciencia en su labor de aprender a vestirse y desvestirse, subir y bajar pantalones, unir velcros, deshacer lazos de zapatos. Ayudadles poniéndoles ropa cómoda y adecuada para su edad. Es importante que os podáis organizar con tiempo para que no se convierta en una actividad frustrante para ellos/as y estresante para vosotros/as.

Comida: Ya pueden comer solos, utilizando la cuchara, bebiendo en vaso, cogiendo la servilleta cuando se les recuerda y más adelante utilizar el tenedor para alimentos blandos. Eliminad progresivamente el uso de biberones y chupetes, porque pueden deformar el paladar y los dientes.

Aseo: Desarrollad las rutinas higiénicas de antes y después de comer o al acostarse y levantarse. Ejemplos: lavarse y secarse las manos, cepillarse los dientes, limpiarse la nariz. Iniciad el control de esfínteres, retirando el pañal y acostumbrarle a sentarse en el váter.



3. Socialización: Para favorecer las relaciones sociales y una sana autoestima es necesario fomentar el juego con otros niños, favoreciendo el compartir y el inicio de la cooperación. Es importante que aprendan  a saludar a la gente y responder a los saludos.



4.   Fomentad un lenguaje correcto:

Los niños aprenden por imitación. Si pronuncian mal no hay que alarmarse ni corregirles constantemente, pero sí hay que ofrecerles el modelo correcto, evitando en cualquier caso imitarles su acento o pronunciación.

También debemos ir ampliando su vocabulario, ya no vale “darles lo que piden” cuando sólo señalan o expresiones infantiles como “mira guau guau”. Es importante que les vayáis introduciendo las expresiones “adultas” con todos los elementos:“mira aquel perro”.

• Evitar hablarles a gritos. Dirigirse a ellos en un tono normal y procurad que os estén mirando a los ojos para comprobar que prestan atención.

• Al recoger los juguetes, nombrarlos uno a uno como un juego, y así con todos los objetos de la casa, jugando al “Veo-Veo”, “Dónde está”…





TODAS ESTAS PROPUESTAS SE DESARROLLAN MÁS FÁCILMENTE EN UN AMBIENTE RELAJADO, TRANQUILO Y COMPRENSIVO. DONDE HAY TIEMPO (“la prisa es mala consejera”) Y DISPOSICIÓN PARA ESTAR CON SU HIJO/A Y  ACOMPAÑARLE EN SUS NUEVOS APRENDIZAJES. MOSTRÁNDOLE CON CARIÑO Y AFECTO CÓMO HACERLO CUANDO NO SEPAN ENFRENTARSE A LAS SITUACIONES NUEVAS QUE SE LE PRESENTAN, Y REFORZANDO CADA AVANCE ALCANZADO.

de que la educación es una


No hay comentarios:

Publicar un comentario